Un día en Turín: explorando el corazón del Piamonte

Tras nuestra parada en Dolceaqua, nuestro viaje nos llevó a Turín (Italia), la capital de la región del Piamonte. Aunque solo tuvimos un día para explorar esta ciudad, logramos captar la esencia de su rica herencia cultural, sus monumentos emblemáticos y sus deliciosos sabores. Aquí os contamos nuestra experiencia en Turín, que incluyó una visita a la Sábana Santa, un paseo por la icónica Piazza San Carlo y una degustación de la gastronomía local.

La Sábana Santa: Un Tesoro Religioso en el Corazón de Turín

Nuestra primera parada en Turín fue la Catedral de San Juan Bautista (Duomo di San Giovanni Battista), donde se encuentra la famosa Sábana Santa. Esta reliquia, que muchos creen fue el sudario que cubrió a Jesús después de la crucifixión, es una de las más veneradas en el mundo cristiano. Aunque la sábana no se expone al público de manera regular, pudimos visitar la capilla y aprender más sobre su historia y significado.

La catedral, un hermoso ejemplo de la arquitectura renacentista, es un lugar que emana calma y serenidad. Después de explorar su interior, decidimos descubrir los alrededores de este importante sitio religioso, que están llenos de historia y cultura.

• La Sindone - La Sabana Santa
  • Un día en Turín: La Sindone - La Sabana Santa

Descubriendo los Alrededores de la Catedral

Turín es una ciudad que sorprende por su riqueza histórica, y los alrededores de la catedral no son una excepción. A pocos pasos de la catedral se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad:

1. Palazzo Reale (Palacio Real):
    • Ubicado justo al lado de la catedral, el Palazzo Reale fue la residencia oficial de la Casa de Saboya hasta 1865. Este impresionante palacio es un testimonio de la opulencia real, con interiores suntuosos y jardines magníficamente cuidados. Además de ser una joya arquitectónica, el palacio alberga el Museo de Arte Antiguo y la Armería Real, con una colección impresionante de armas y armaduras históricas.
  2. Piazza Castello:
    • A pocos pasos del Palazzo Reale, se encuentra la Piazza Castello, el verdadero corazón de Turín. Esta amplia plaza está rodeada de edificios históricos como el Palazzo Madama, que actualmente alberga el Museo Cívico de Arte Antiguo. Es un lugar vibrante, lleno de vida, donde turistas y locales se mezclan en un entorno que refleja siglos de historia.
  3. Porta Palatina:
    • A solo unos minutos de la catedral, las Porta Palatina son un recordatorio fascinante del pasado romano de Turín. Estas puertas, que formaban parte de las murallas que protegían la antigua ciudad de Augusta Taurinorum, son una de las puertas romanas mejor conservadas del mundo y ofrecen una ventana al pasado antiguo de la ciudad.
  4. Teatro Regio:
    • El Teatro Regio es otro de los tesoros culturales de Turín. Fundado en 1740 y ubicado cerca de la catedral, es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Italia. Aunque no tuvimos tiempo de asistir a una función, caminar por sus alrededores nos permitió apreciar la importancia del teatro en la vida cultural de la ciudad.

[Inserta aquí una imagen representativa de la Piazza Castello o el Palazzo Reale]

Piazza San Carlo: El Corazón Palpitante de Turín

Después de explorar los alrededores de la catedral, nos dirigimos a la Piazza San Carlo, conocida como “el salón de Turín”. Esta plaza, con sus elegantes edificios barrocos y su ambiente vibrante, es uno de los lugares más icónicos de la ciudad. Flanqueada por las iglesias gemelas de Santa Cristina y San Carlo Borromeo, la plaza ofrece una vista imponente y una atmósfera que refleja la grandeza de Turín.

La Piazza San Carlo en Turín no solo es un centro de historia y cultura, sino también un destino imprescindible para los amantes de la moda y el lujo. Bajo los elegantes soportales que rodean la plaza, se encuentran algunas de las tiendas de lujo más exclusivas de la ciudad. Aquí, marcas italianas e internacionales de renombre exhiben sus últimas colecciones en escaparates impecablemente diseñados. Desde alta costura y joyería hasta accesorios de diseño, estos establecimientos reflejan la sofisticación y el estilo por los que Turín es conocida. Pasear por estos soportales no es solo una experiencia de compras, sino un recorrido por la elegancia y el refinamiento característicos de la ciudad.

Mientras paseas, es fácil dejarse tentar por los elegantes escaparates de Louis Vuitton, Gucci, Hermès y Max Mara, una tentación si eres amante de la moda y te lo puedes permitir.

tiendas de lujo en Turín - Gucci
tiendas de lujo en Turín – Gucci

La Piazza San Carlo es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de la vida urbana. Sus amplias terrazas están llenas de turistas y locales que disfrutan de un café o un aperitivo mientras observan el bullicio de la ciudad. Fue aquí donde nos detuvimos para disfrutar de un clásico Aperol Spritz en uno de los cafés más famosos de Turín.

Un Aperol en Café Torino: Un Clásico Italiano

No podíamos visitar Turín sin detenernos en el Café Torino, situado en la misma Piazza San Carlo. Este café histórico ha sido un lugar de reunión para artistas, escritores y políticos durante más de un siglo. Nos sentamos en su terraza y pedimos un Aperol Spritz, la bebida italiana por excelencia para el aperitivo. Si quieres saber como prepararla aqui te dejamos la receta.

El ambiente del café, con su elegante decoración y su rica historia, hizo que nuestra pausa fuera una experiencia inolvidable. Mientras disfrutábamos de nuestro aperitivo, nos sumergimos en la tradición cultural de Turín, rodeados del ajetreo y el bullicio de la plaza.

Helados y Chocolates de Turín: Un Delicioso Final

Turín es famosa por su tradición culinaria, especialmente cuando se trata de dulces. Después de nuestro aperitivo, no podíamos irnos sin probar uno de los helados artesanales por los que la ciudad es conocida. En Piazza San Carlo, encontramos Domori, una tienda especializada en helados italianos libres de lactosa. La cremosidad y la intensidad de los sabores de sus helados, a pesar de ser libres de lactosa, fueron sorprendentes y deliciosos.

Pero la ciudad también es un paraíso para los amantes del chocolate. Turín es el hogar del gianduiotto, un tipo de chocolate hecho con avellanas, y no podíamos dejar de visitar Caffarel, una histórica tienda de chocolates que data de 1826. Caffarel es famosa por sus gianduiotti y otros productos de chocolate de alta calidad. Entrar en la tienda fue como sumergirse en un mundo de aromas y sabores, donde cada detalle refleja la larga tradición chocolatera de la ciudad.

Pizzeria Piero’s: Sabores Sin Gluten y Sin Lactosa en Turín

Para cenar, optamos por una visita a Pizzeria Piero’s, situada en Via Principe Amedeo 25. Esta pizzería es conocida por ofrecer pizzas caseras sin gluten y sin lactosa, perfectas para aquellos con intolerancias alimentarias. Las pizzas que probamos en Piero’s fueron una auténtica revelación: la masa era crujiente y ligera, con ingredientes frescos que no comprometían el sabor. Disfrutamos de una cena deliciosa en un ambiente acogedor, demostrando que la buena comida italiana puede ser disfrutada por todos.

La pizzaeria cuenta con numerosos premios y reconocimientos.

Un Día Breve, intenso e inolvidable

Aunque solo pasamos un día en Turín, la ciudad nos dejó una impresión duradera. Desde la majestuosidad de la Sábana Santa y la elegancia de la Piazza San Carlo, hasta los sabores irresistibles de sus helados y chocolates, Turín es una ciudad que invita a ser explorada y disfrutada.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.